jueves, 5 de abril de 2012

Presentacion en pp

http://www.authorstream.com/Presentation/aSGuest131568-1380949-presentac/

Enlace a facebook

http://www.facebook.com/pages/Energ%C3%ADa-Solar-e-Impacto-Ambiental/408582909153916

Fuentes Consultadas

Gobierno federal de México. (s/f) Extraído el 23 de Marzo, 2012 del sitio Web de la Secretaría del medio ambiente:http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php

Tonda, J. (2000). El oro solar y otras fuentes de energía. México, D.F: La ciencia para todos.
García Ybarra, P. (2001). Tecnologías energéticas e impacto ambiental. España: McGraw- Hill.
España, Centro de estudios de la energía solar (2001). Energía solar aplicaciones prácticas (4ª ed.). PROGENSA: Editor
Green, M. (2000). Energía Fotovoltaica de la luz solar a la electricidad usando células solares. Australia: ACRIBIA, S.A.

Conclusión

Al analizar el tema del impacto que tiene la utilización de energías solares con el ambiente, desde los daños conocidos actuales que la quema de combustibles fósiles está provocando, nos creamos un panorama general de los problemas que enfrentamos, posteriormente conocimos más a fondo las aplicaciones de la energía solar para después compararla con las convencionales, finalmente podemos decir que la energía solar fotovoltaica suministra el método más atractivo para explotarla como recurso masivo, grandes centrales eléctricas centralizadas, como las plantas de combustible fósil usadas actualmente para generar la mayoría de nuestra electricidad, eventualmente serian factibles con la energía fotovoltaica. Lo mismo sucede con la energía solar térmica puesto que el calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades beneficiando al bolsillo a largo plazo, pero sin lugar a dudas el mayor beneficio de utilizar energía solar al final de cuentas lo tiene el ambiente en tres de sus aspectos más importantes: agua, suelo y aire.

Consecuencias ambientales de la utilización de energía solar

Las consecuencias que la utilización de energía solar proporciona al ambiente no pueden ser otra cosa más que un beneficio para el mismo, primeramente debido a la disminución de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, dióxidos de azufre u óxidos de nitrógeno, consecuentemente el beneficio es en el agua pues al generarse una menor proporción de lluvias acidas se deja de contaminar aguas y suelos, que al no estar contaminados, su la flora y fauna respectiva se ve beneficiada, todo esto ayudando finalmente a nuestro planeta mismo.

4.1 Aire

A continuación se muestra una tabla de comparación entre la concentración de dióxido de carbono en el aire en diferentes años y entre las dos formas de energía, solar y convencional. Donde se aprecian claramente las bajas cantidades de co2 utilizando paneles que a pesar de no ser nulas quizás por otras actividades ajenas, permanecen constantes.


FUENTE: Adaptado de García. P “Tecnologías energéticas e impacto ambiental”, 2001

4.2 Agua

Notablemente al reducir los gases contaminantes en la atmosfera la lluvia se precipita considerablemente menos ácida como lo muestra la siguiente tabla:

FUENTE: Adaptado de García. P “Tecnologías energéticas e impacto ambiental”, 2001
NOTA: Una solución neutra tiene un pH de 5,6 a 7 (la escala va de 0,0 a 14,0), por debajo de 5,6 se consideraun ácido.

4.3 Suelo

Un aspecto muy importante a considerar en este punto es que si se genera electricidad por medio de energía solar nos se tendrían que modificar ecosistemas para la construcción de centrales por ejemplo hidroeléctricas o de cualquier otra índole. La erosión de suelos se ve disminuida, y las cosechas no se ven afectadas por las lluvias, rocío o bien neblina que vendría más contaminada si seguimos utilizando fuentes de energía convencionales.

4.4 Flora y fauna

Al no existir modificación de climas por causa de efecto invernadero en la atmosfera, los ecosistemas permanecen en equilibrio y por lo tanto sus especies se mantienen intactas.

Fuentes de energía solar comparadas con las fuentes convencionalesde energía (combustibles fósiles)

Ya sea producir energía eléctrica o térmica por medio de la energía solar podemos decir que es una forma limpia, silenciosa y gratuita que resulta evidente si se le compara con otros procedimientos tradicionales, por ejemplo con los generadores acondicionados por ruidosos motores que consumen combustible y contaminan.

La energía solar se encuentra disponible en todo el mundo, la tecnología necesaria para aprovecharla está cada vez más cercana, un inconveniente podría ser que la energía solar fotovoltaica puede resultar más costosa en instalación, sin embargo existen aplicaciones específicas para evitarnos gastos exagerados. La conversión térmica de la energía solar constituye la aplicación más simple, no cuesta nada, ni está sometida a la inflación como suele pasar con las fuentes convencionales de combustibles fósiles. Un punto importante es que a energía solar es un recurso renovable, no ocurre lo mismo con los combustibles fósiles puesto que las existencias mundiales de petróleo y gas están disminuyendo.

Conversión solar eléctrica


La conversión solar eléctrica puede lograrse fundamentalmente por medio de dos procedimientos totalmente distintos entre sí, tanto por su tecnología como por su campo de aplicación. El primero se basa en el efecto fotovoltaico, se trata de un procedimiento en el que los fotones (partículas de luz), incidiendo sobre determinados materiales y  en condiciones apropiadas, pueden generar una cierta energía susceptible de mantener una corriente eléctrica, la cual puede ser recogida y aprovechada. Para poder realizar este proceso de transformación se utilizan los módulos fotovoltaicos, formados por un conjunto de células fotovoltaicas fabricadas a partir de ciertos materiales semiconductores como el silicio. El modulo fotovoltaico es un rectángulo plano sin parte móvil alguna y de construcción muy simple, ya que prácticamente no consta de nada más que células fotovoltaicas. Cuando no existe radiación solar o no se cuenta con la suficiente se necesita una pesada batería de acumuladores para almacenar la energía durante las horas de sol, a fin de asegurar una autonomía suficiente de varios días.
La segunda forma de producir electricidad a partir de energía solar se basa en un proceso termodinámico, consiste en la utilización de generadores eléctricos de tecnología convencional, similares a los usados en una central térmica, con la diferencia de que la energía térmica necesaria para impulsar al fluido a través de la turbina que mueve al generador es producida a su vez por la energía solar, recogida y concentrada convenientemente a fin de poder alcanzar las altas temperaturas que el proceso requiere, este procedimiento por su mayor complejidad tecnológica, no es apropiado para su realización a pequeña escala.

Aplicaciones idóneas

Recientemente han comenzado a instalarse módulos fotovoltaicos en viviendas e industrias que ya disponen de energía eléctrica proveniente de una red general. En este caso se elimina totalmente la necesidad de utilizar acumuladores ya que la propia red suministra la energía eléctrica cuando los módulos no puedan hacerlo. La idea es que la energía fotovoltaica sustituya a la de la red en la mayor proporción posible.
La competitividad de la energía solar fotovoltaica se hace presente en lugares apartados de la red de distribución de energía eléctrica. De acuerdo con Green, M (2000). La inversión necesaria para efectuar las obras que permitan la conexión con dicha red, puede ser bastante mayor a la necesaria para disponer de un completo sistema fotovoltaico. Las necesidades de electricidad se limitan a cubrir los aspectos primarios (iluminación, extracción de agua) no requiriéndose mucha potencia. También puede ser aplicada en Grandes centrales ya que se necesita una generación masiva de electricidad, aunque en este caso la tecnología es mayor e implica mayores costos.

Conversión solar térmica


Este sistema posee dos niveles distintos de captación: energía solar pasiva y activa. Tonda, J. (2000) señala que la captación térmica requiere la disposición de elementos mecánicos sobre una superficie en la que incide la insolación. Estos elementos se presentan en forma activa con comportamientos térmicos diferenciados en baja, media y alta temperatura, es decir, energía en forma de calor. Si no existen elementos mecánicos la captación de energía se realiza de forma pasiva, se almacena y distribuye de modo natural mediante la utilización de estructuras arquitectónicas.
Al Proceso de captación de la energía solar a través de sistemas de almacenamiento y aprovechamiento sin elementos mecánicos se denomina energía solar pasiva. La arquitectura solar está basada en una serie de materiales, que responden a determinadas características necesarias para la captación de la energía calorífica.
Por otra parte existe la energía solar activa, que es el aprovechamiento energético que se realiza mediante colectores a baja, media y alta temperatura. Se emplean como receptores de energía, los colectores o paneles solares planos que permiten calentar el agua para uso domestico. Estos sistemas activos térmicos transforman la energía solar en energía térmica a través de un fluido. Su mecanismo depende de la temperatura que se desee obtener.

 Aplicaciones idóneas

De acuerdo con nuestro estudio en el tema y en acuerdo con varios autores entre ellos Green, M (2000). La Energía solar térmica pasiva tiene las siguientes aplicaciones:
Proveer Amplias superficies acristaladas con que se consigue un efecto invernadero en casa en lugar de utilizar calefacción, reflectores o inversores térmicos que actúan en invierno incrementando el efecto calorífico de la radiación, mientras que en verano actúan como protectores térmicos reflejando el calor. Se utiliza también para calentar agua de piscinas, obtención de agua caliente para uso domestico y comunitario, secadores agrícolas, tratamiento de alimentos, desalinización de agua a pequeña escala y destilación de agua de mar.

Formas de aprovechamiento de la energía solar

Dejando de lado algunos procedimientos especiales la mayoría de ellos en fase de investigación, que muchos autores mencionan, los esfuerzos de la industria de energías solares se concentran en la conversión de la radicación solar en dos formas finales de energía ambas de suma utilidad para nosotros: el calor y la electricidad.

1. Daños al ambiente ocasionados por las fuentes de energía convencionales(combustibles fósiles)


Los combustibles que se queman son los responsable de problemas de gran impacto para el medio ambiente. “El suministro y utilización de combustibles fósiles contribuye en un 80% aproximadamente a las emisiones  de dióxido de carbono producidos  por el hombre (CO2) y una significante cantidad de metano (CH4) y oxido nitroso (N2O)” (García. 2001:56). También genera óxidos nitrosos (NOx), hidrocarburos y monóxido de carbona (CO), que aunque no son gases de efecto invernadero como el ozono troposférico, acumulados producenel efecto conocido como lluvia acida, provocando acides en el agua de ríos y lagos, además trastornos importantes en la vida acuática, de igual manera el suelo se ve afectado, ya que al aumentar su acidez provoca un cambio en la composición del mismo, infiltrandometalestóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo y mercurio, de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

INTRODUCCIÓN

Los combustibles que se queman para la producción de energía y satisfacer nuestras necesidades son responsables de grandes problemas medioambientales como lo son; la acumulación de gases invernadero, acidificación, contaminación del aire, contaminación del agua, daño de las capas superficiales y ozono troposférico, sin embargo fuentes alternativas se han ido abriendo camino, tal es el caso de la energía solar que actualmente tiene aplicaciones diversas y convenientes para la producción de energía térmica y eléctrica al grado de competir ventajosamente debido a que las fuentes convencionales por no ser renovables tendrán una tendencia a subir de precio hasta niveles en los que no será económicamente satisfactoria su utilización.
El presente blog pretende dar a conocer la aplicación de fuentes de energía solar como una solución inminente ante los graves problemas de contaminación ambiental producidos hoy en día por los combustibles fósiles, primero dando a conocer a que nos enfrentamos, como podemos utilizar la energía solar , compararla con la convencional en eficiencia y costos y finalmente dar un panorama de lo que podría mejorar en el mundo que nos rodea si todos nos comprometiéramos con el medio ambiente y realizáramos los esfuerzos necesarios para la sustitución de fuentes de energía no renovables.