jueves, 5 de abril de 2012

Conversión solar térmica


Este sistema posee dos niveles distintos de captación: energía solar pasiva y activa. Tonda, J. (2000) señala que la captación térmica requiere la disposición de elementos mecánicos sobre una superficie en la que incide la insolación. Estos elementos se presentan en forma activa con comportamientos térmicos diferenciados en baja, media y alta temperatura, es decir, energía en forma de calor. Si no existen elementos mecánicos la captación de energía se realiza de forma pasiva, se almacena y distribuye de modo natural mediante la utilización de estructuras arquitectónicas.
Al Proceso de captación de la energía solar a través de sistemas de almacenamiento y aprovechamiento sin elementos mecánicos se denomina energía solar pasiva. La arquitectura solar está basada en una serie de materiales, que responden a determinadas características necesarias para la captación de la energía calorífica.
Por otra parte existe la energía solar activa, que es el aprovechamiento energético que se realiza mediante colectores a baja, media y alta temperatura. Se emplean como receptores de energía, los colectores o paneles solares planos que permiten calentar el agua para uso domestico. Estos sistemas activos térmicos transforman la energía solar en energía térmica a través de un fluido. Su mecanismo depende de la temperatura que se desee obtener.

 Aplicaciones idóneas

De acuerdo con nuestro estudio en el tema y en acuerdo con varios autores entre ellos Green, M (2000). La Energía solar térmica pasiva tiene las siguientes aplicaciones:
Proveer Amplias superficies acristaladas con que se consigue un efecto invernadero en casa en lugar de utilizar calefacción, reflectores o inversores térmicos que actúan en invierno incrementando el efecto calorífico de la radiación, mientras que en verano actúan como protectores térmicos reflejando el calor. Se utiliza también para calentar agua de piscinas, obtención de agua caliente para uso domestico y comunitario, secadores agrícolas, tratamiento de alimentos, desalinización de agua a pequeña escala y destilación de agua de mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario