jueves, 5 de abril de 2012

Consecuencias ambientales de la utilización de energía solar

Las consecuencias que la utilización de energía solar proporciona al ambiente no pueden ser otra cosa más que un beneficio para el mismo, primeramente debido a la disminución de las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono, dióxidos de azufre u óxidos de nitrógeno, consecuentemente el beneficio es en el agua pues al generarse una menor proporción de lluvias acidas se deja de contaminar aguas y suelos, que al no estar contaminados, su la flora y fauna respectiva se ve beneficiada, todo esto ayudando finalmente a nuestro planeta mismo.

4.1 Aire

A continuación se muestra una tabla de comparación entre la concentración de dióxido de carbono en el aire en diferentes años y entre las dos formas de energía, solar y convencional. Donde se aprecian claramente las bajas cantidades de co2 utilizando paneles que a pesar de no ser nulas quizás por otras actividades ajenas, permanecen constantes.


FUENTE: Adaptado de García. P “Tecnologías energéticas e impacto ambiental”, 2001

4.2 Agua

Notablemente al reducir los gases contaminantes en la atmosfera la lluvia se precipita considerablemente menos ácida como lo muestra la siguiente tabla:

FUENTE: Adaptado de García. P “Tecnologías energéticas e impacto ambiental”, 2001
NOTA: Una solución neutra tiene un pH de 5,6 a 7 (la escala va de 0,0 a 14,0), por debajo de 5,6 se consideraun ácido.

4.3 Suelo

Un aspecto muy importante a considerar en este punto es que si se genera electricidad por medio de energía solar nos se tendrían que modificar ecosistemas para la construcción de centrales por ejemplo hidroeléctricas o de cualquier otra índole. La erosión de suelos se ve disminuida, y las cosechas no se ven afectadas por las lluvias, rocío o bien neblina que vendría más contaminada si seguimos utilizando fuentes de energía convencionales.

4.4 Flora y fauna

Al no existir modificación de climas por causa de efecto invernadero en la atmosfera, los ecosistemas permanecen en equilibrio y por lo tanto sus especies se mantienen intactas.

9 comentarios: